Comprendiendo la Fe

El Papa Benedicto XVI ha invitado a la Iglesia a prepararse para el Año de la Fe (oct-2012 a nov-2013). Y platicando del tema con varios jóvenes me encontré varias veces con el argumento: “Padre, ¿pero no entiendo, cómo se puede tener certeza de las cosas que me dice la doctrina católica?”

Precisamente, a la Fe no se arriba por la lógica o la razón, tampoco quiere decir  que sean contradicciones o doctrinas irracionales. Simplemente sobrepasan nuestra capacidad, son misterios que nos superan. Es como tratar de meter un programa de 500 GB en una computadora de 15 GB. Podemos comprenderlo en parte, pero no por completo.

Como bien dice el catecismo, y también la experiencia mía y de muchos otros cristianos: LA FE ES UN DON DE DIOS.

El YOUCAT (Catecísmo explicado por jóvenes para jóvenes que ha gustado a Benedicto XVI) tiene una metáfora muy buena sobre la fe, que les comparto y espero les ayude también a ustedes:

Muchos dicen que creer les parece poco, que quieren saber. Pero la palabra «creer» tiene dos significados diferentes: cuando un paracaidista pregunta al empleado del aeropuerto: «¿Está bien preparado el paracaídas?» y aquél responde indiferente: «Creo que sí» no será suficiente para él, no se tirará, quiere estar seguro. Pero si ha pedido a un amigo que le prepare el paracaídas, éste le contesta: «Sí, lo he hecho personalmente. ¡Puedes confiar en mí!», entonces el paracaidista le replicará: «Sí, te creo». Esta fe es mucho más que saber, es certeza. No necesita saber si la tela, si los tirantes, si las correas, si el doblez… etc. Esta es la fe que hizo partir a Abraham a la tierra prometida, es la fe que hizo que los mártires perseveraran hasta la muerte, esta es la fe que aún hoy mantiene en pie a los cristianos perseguidos. Una fe que afecta a todo el hombre. (Youcat, ed. Español, pregunta 22)

Es importante aquello en lo que creemos, pero más importante aún es Aquel en quien creemos. (Benedicto XVI, 28.5.2006)

La Fe consiste en la certeza de la verdad que proviene del testimonio y la confianza que tengo en quien me lo dice: Dios, y especialmente Jesucristo, Dios hecho hombre que viene a revelarme los misterios de Dios Trino y de su salvación del hombre.

Para leer más sobre lo que dice el catecismo sobre la fe, se pueden consultar los números 142-165 del CIC.

0 commenti:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tu opinión. Deja tu mensaje por favor.