Regreso de Alemania con una Esperanza Gozosa e Inquebrantable

Acabo de regresar de Alemania, donde estuve un par de semanas visitando amigos y bienhechores de la Legión, y familias y miembros del Regnum Christi, con una breve pausa para vivir el Triduo Santo (Jueves, Viernes, Sábado Santos y Domingo de Pascua) en Bad Münstereifel, donde hace 10 años comencé mi formación legionaria (Hoy el noviciado está en Baviera y en Bad M. se encuentra uno de nuestros seminarios menores).

Fue un viaje lleno de detalles y muestras de amor y de esperanza por parte de Dios. Es imposible llevar la cuenta de las personas que visitamos y me dieron un testimonio de fe a pesar de la adversidad, pues es innegable que la fe cristiana y también católica en Alemania sufren hoy una grave crisis. Y sin embargo, a la par de esa crisis, Dios nos mostró signos de verdadera esperanza: jóvenes de Regnum Christi convencidos de su fe y haciendo apostolado, ayudando a los párrocos a montar actividades de la semana santa, visitando a las familias y apoyando en la catequesis. También la nueva generación de sacerdotes jóvenes y bien preparados que encontrábamos en las misas matutinas en diversas ciudades y pueblitos. Que predican con pasión, que hablan de la confesión y la Eucaristía, que son cercanos a la gente.

Lo que más me movió fueron los días del Triduo Santo. Este año me tocó pasarlos en una mini comunidad de 8 legionarios con un promedio de edad de 26 años y un único sacerdote, el P. Daniel E. ordenado hace menos de un año, quien se vio obligado (¡él seguro feliz!) a celebrar y predicar todas las misas de la Semana Santa para sus otros 7 hermanos legionarios y una veintena de fieles que frecuentan la capilla de nuestra casa. El H. Raphael Böhm, L.C., alemán, me permitió compartir su experiencia y expresa muy bien lo que también yo sentí y vivi:

ART!
Alemania, tierra de misiones
Alemania tiene más de 80 millones de habitantes. 29,5% de ellos se dicen católicos. Pero solamente 78% de los católicos alemanes creen en Dios (!), y solamente 59% de los católicos alemanes creen en un Dios que tiene una relación personal con cada uno de nosotros. Solamente 10% van a misa los domingos.
O sea, 23 de 100 alemanes creen en nuestro Dios, 17 de 100 alemanes creen en un Dios que nos ama a cada uno y 3 de 100 alemanes van a misa. Tierra de misiones.
Pasamos la semana santa con un grupo de ocho religiosos en Bad Münstereifel: un sacerdote recién ordenado, dos teólogos [yo uno de ellos], un hermano en prácticas y cuatro filósofos. ¿Todos los demás [legionarios]? 
Están de misiones. Los precandidatos: con otros 60 jóvenes de misiones. El rector de la apostólica: de misiones. Los formadores: de misiones. Los padres de las giras vocacionales: de misiones. El director territorial: de misiones. El secretario territorial: de misiones… Tierra de misiones.
Cuando te toca como filosofillo predicar el triduo [El H. Raphael nos dió la reflexión de las 7 palabras, otro hermano la reflexión el jueves por la noche y un servidor la plática del sábado santo], porque no hay otro, cuando te toca acolitar todas las celebraciones litúrgicas, porque no hay otro, cuando te toca celebrar tu primera pascua como neosacerdote toda entera como celebrante principal, porque no hay otro, cuando no hay lavatorio de los pies, porque no hay [suficiente] gente, cuando te toca cantar el Exultet y tres salmos en la vigilia pascual (lecturas incluidas), porque no hay otro, cuando el maestro de ceremonia debe también llevar la cruz, leer una lectura, cantar un salmo, encender las velas, prender las campanas y llevar las ofrendas, porque no hay otro…
Entonces te acuerdas, que eres Legionario en tierra de misiones.
 Y pasar así en petit comité la Semana Santa me permitió vivir de modo muy personal el misterio pascual. Cristo, me entrega su cuerpo, su misión, se entrega por mí, sufre pór mí, muere por mí y resucita por mí, por amor a mí. Cierto, muere y resucita por amor a todos, pero es un amor por cada uno, muy personal, y éste matiz del amor de Cristo fue más facil vivirlo ahora que éramos poquitos. (En años pasados siempre estuve de misiones en la sierra poblana en México o en el Centro de Estudios con otros 300 legionarios). Y aunque muere por amor a todos los hombres, para abrir las puertas del cielo a todos, siempre será un grupo menor para quienes este añor no pase desapercibido, para quienes este gesto de amor extremo e incondicional no sea indiferente.

Y es ahí, sentado en una capilla casi vacía con hermanos de tu misma edad o más jóvenes pero todos religiosos virtuosos, alegres, piadosos, es cuando escuchas la voz de Dios que que dice:
"La Legión está en tus manos, su misión de anunciar mi Amor por cada persona está en tus manos, cuento contigo para que mi muerte en la Cruz y mi Resurrección tengan significado para muchas más personas. Tu eres mi hijo amado, en quien me complazco.  Yo te amo, he muerto por tí, he vencido la muerte por tí. ¡No tengas miedo, yo estoy contigo!"
Entonces el alma se te llena de esperanza. Y te acuerdas que aunque la capilla parece vacía, son muchísimas las personas que celebran contigo y te acompañan con sus oraciones. Sin las oraciones de nuestros amigos, familiares y bienhechores seríamos incapaces de perseverar en nuestra vocación. Nos mantenemos unos a otros en la fe. Como repetía el Papa Benedicto XVI: "Nadie puede creer solo, nadie comienza a creer por una idea, o un codigo ético, el comienzo de la fe Fe es siempre por el encuentro con una Persona" (Jesucristo, muchas veces a través de otras personas, otros cristianos).

Me queda claro que no importa donde sea enviado como sacerdote, será muy probablemente una "tierra de misiones" y ello, lejos de desanimarme, me llena de esperanza: Dios está conmigo, es su obra, es su Iglesia, basta colaborar con Él, recordar lo que él ha hecho por mí, cada uno de nosotros y estar muy unido a Él. El tiene grandes esperanzas en nosotros, católicos del siglo XXI.

¡A todos, les deseo Felices Pascuas! Les invito a pedir a Dios el donde la Fe y de una Esperanza gozosa e inquebrantable que sólo Él puede dar y sólo Él puede ser su fundamento.

0 commenti:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tu opinión. Deja tu mensaje por favor.